Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es el art. 65 de la Ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual)?
    El art 65 inc 2 ii de la Ley 26.522 (Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) dice : “Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento (50%) de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas”. En síntesis, este artículo determina que las radios privadas tienen que emitir como mínimo el 30% de Música Nacional y la mitad de esa música debe ser de Producción Independiente (es decir, cuando el músico es el dueño del master de grabación). De esta forma, Argentina se convierte en el primer y, hasta hoy, único país del mundo en lograr este beneficio: garantizar la difusión de todos los músicos.
  • ¿Por qué existe el Banco de Música independiente?
    Existe para que las radios de todo el país puedan acceder a una gran variedad de producciones musicales que cumplen con lo señalado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • ¿Por qué las radios deben cumplir con el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
    Porque es una Ley vigente y exigible
  • ¿Qué se considera producción Independiente?
    Se considera “Música producida en forma Independiente” cuando el autor o intérprete es dueño de los derechos de comercialización de su obra; es decir, cuando el músico es dueño del “Master”. Para que esta situación suceda el disco debe estar replicado en una fábrica o replicadora de discos. Este proceso de replicación se realiza al generar una matriz que estampa físicamente la información en el Disco Compacto (CD). Dicho proceso hace que la copia sea inmodificable, siendo exactamente iguales la copia uno a la copia mil. Por eso, cuando declaro los discos en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (registrado bajo Formulario P), se me acredita como dueño de esos fonogramas. Tales fonogramas son inmodificables para la totalidad de esa producción.
  • ¿Cómo ingreso mi disco en el listado de Música Independiente?
    Si sos Músico y tu disco es Independiente, para ingresarlo al Banco de Música Independiente podés hacerlo llegar a alguna de las siguientes organizaciones (recordá que son las únicas que pueden recibir tu material, y lo realizan en forma gratuita. No tenés que ser socio) UMI- Unión de Músicos Independientes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires). AMUISE- Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero SU ROCK- Asociación Civil (Santa Fe) EL QUBIL- Músicos Independientes de Rosario (Santa Fe) AMI PLAZOLETA -Asociación de Músicos Independientes de Trenque Lauquen, Buenos Aires. UMITA-Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados (San Miguel de Tucumán) MITO-Músicos Independientes de Tandil Organizados (Tandil, Buenos Aires) SEPTIEMBRE ROCK (Músicos de Santa Cruz) CIMA- Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (Paraná, Entre Ríos) MPM- Músicos Populares de Misiones (Posadas, Misiones) MIAS- Músicos Independientes Asociados de Salta USMI – Unión Sanluiseña de Músicos Independientes (San Luis) UEMI- Unión Entrerriana de Músicos Independientes (Entre Ríos) UNIMUV- Unión de Músicos de Villa María (Córdoba) Otras Asociaciones que colaboran: MIMM ( Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) AMI (Asociación de Músicos Indepndientes de Neuquen O envianos un mail a info@musicaindependiente.org que te Indicaremos los pasos a seguir.
  • Soy una radio , ¿Cómo hago para descargar canciones?
    Este es el BANCO NACIONAL DE MUSICA INDEPENDIENTE. Difundir la música que se haya ingresado al mismo garantiza el cumplimiento del art. 65 de la Ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Para conseguir tu Usuario y Contraseña completá el “Formulario de Datos” o escribinos con los datos de la emisora a info@musicaindependiente.org para tener acceso a todo el Banco y descargar Música Nacional e independiente. También podés ver en una plantilla de Excel todo el listado de los discos censados hasta el momento.
  • ¿Qué diferencia existe entre el listado de discos independientes y el Banco de Música Independiente?
    En el listado están identificados más de 3500 discos editados que cumplen con los requisitos que acreditan el carácter de Producción Independiente. Este listado es el que utiliza la AFSCA para fiscalizar que se cumpla la cuota de producción Nacional e Independiente. Por otro lado, el Banco contiene más de 800 discos digitalizados que permitirán a las radios descargar más de 8000 canciones que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • ¿Cómo saber si un disco es independiente?
    Para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual un disco es de producción Independiente cuando el Músico es dueño del Master; es decir, cuando pagó el estudio de Grabación (o lo grabó en su casa) y a los músicos que participaron (estos pueden ser los mismos integrantes del grupo).
  • ¿Qué documentación debo tener para certificar mi disco como independiente?
    Haber declarado el Disco como obra publicada (Formulario P) en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Cuando el declarante es un Músico que compuso o tocó en ese disco, éste es considerado “Producción Independiente”.
  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
    En el año 2013 se firmó un convenio de cooperación entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) a fin de trabajar en conjunto para idear e implementar un sistema de fiscalización que permita hacer cumplir los contenidos mínimos a los que hace referencia el Artículo 65 inc. 2 ii de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con este objetivo, se convocó a colaborar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La AFIP aportó su experiencia en la presentación de planillas digitales con clave fiscal y la UTN realizó los programas de computación o software necesarios. Luego de un intensivo trabajo, se logró un sistema de fiscalización que permitirá garantizar el cumplimiento del mencionado artículo. Este sistema funciona de la siguiente manera: todas las radios privadas tienen que enviar mensualmente una planilla digital en la cual describen los contenidos de la programación musical completando los siguientes datos: 1) Día y hora de emisión de la canción: el artículo de la Ley establece que esos cupos de música tienen que ser emitidos en forma proporcional cada media jornada de 14 a 2 horas y de 2 a 14 horas (para evitar que estos contenidos se concentren en horarios de poca audiencia). 2) Titulo de la Canción: para identificar el tema. 3) Nombre del Intérprete Principal: para identificar al intérprete. 4) Título del Disco al cual pertenece la Canción: es la variable que determina si el fonograma (versión de la canción) es Independiente o no. 5) Si es Música Nacional: sirve para cumplir con el cupo mínimo del 30% de Música Nacional. 6) Si es música Nacional e Independiente: sirve para cumplir con el cupo mínimo del 15% de Música Nacional e Independiente. Al finalizar cada mes, las radios (utilizando su Clave Fiscal para dar transparencia) deben enviar a la AFSCA la declaración jurada digital con la descripción de su programación. Ya en el centro de cómputos de la AFSCA, esa declaración jurada se “cruza” con el Listado de Música Independiente proporcionado por la FA-MI, que hoy contiene más de 3500 discos de diferentes artistas (grupos musicales y solistas). Del resultado de ese cruce de información surge el verdadero porcentaje de Música producida en forma Independiente que está emitiendo cada radio. Aquellos músicos que tengan discos fabricados (publicados) y quieran formar parte de este Banco, deberán comunicarse con las organizaciones de músicos citadas en esta Web de acuerdo a su zona de residencia. Estas entidades incluirán en el Banco de Música Independiente la información correspondiente a cada título discográfico. Además, los músicos podrán acercar sus discos a estas organizaciones para obtener el adhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente”.